retratos
Historia del verde
Marina González de Apodaca
Marina tenía diez años cuando cruzó el mar en barco –junto a cuatro mil niños– desde su tierra natal, España, para llegar a Rusia. Su padre había aceptado que sus dos hijos se fueran lejos de las bombas de la Guerra Civil Española. Sin saber nada por veinte años de su familia, Marina vivió un largo viaje –donde se convirtió en Marinka-, hasta llegar a la Argentina. Con algunos niños del Taller Los Teros la entrevistamos en su casa de Villa Elisa.
Silvia Bravo
Vemos un pilar de luz antiguo. Ya sabemos que se trata de una escuela fundada en 1918.Avanzamos hasta el gran portón de entrada. Parece cerrado, pero empujamos…¡y se abre! Nos sentimos dentro de un cuento: un jardín perfecto de pasto cortito, flores, árboles cuidados y una construcción antigua, de techos de tejas y varios edificios, algunos conectados con pasadizos de ventanales y vitreaux.
Entonces escuchamos voces...
Cuatro minutos de
viaje en tren desde
Villa Elisa a la
estación Pereyra. Todos
llevamos botas o calzado
para el barro, porque en los
días anteriores llovió
bastante. Agua para beber,
algo para comer y repelente,
como nos indicaron nuestros
futuros guías por teléfono.
Vamos contentos. Vamos
sentados.
Llegamos al andén. Sin
dudas no nos está
esperando nadie porque el
andén queda vacío.
Caminamos hacia la escuela“María Teresa”.
Pedro, el guardaparque
La maestra
Marta
Fue maestra y directora de la escuela n° 32 de Arturo Seguí a fines de la década del 70 y principios de los 80. Sus alumnos la recuerdan con cariño.
Lucio Engemann
Lucio dirige el taller de “Reconocimiento de plantas comestibles” y ha estudiado muchos años las características y propiedades de las plantas que crecen de modo silvestre en el espacio donde vive.
Don Valdemar
Valdemar Fernandes nació en las Islas Azores y a los 30 años viajó en barco a la Argentina.En Arturo Seguí ordeñaba a sus vacas y vendía la leche en botella a los vecinos
Don Manuel
Don Manuel Alferes dos Ramos,
vecino de Villa Elisa oriundo de Portugal, falleció a los 99 años el 11 de febrero de 2016. A manera de homenaje, publicamos parte de una entrevista que los integrantes del taller Los Teros mantuvimos con él en el año 2015, en su casa de calle La Garza, casi 25.
Mabel
Cuando Mabel Yarcho cuenta un cuento, se transforma. No tiene que moverse mucho ni cambiar la voz: es algo que la habita, como hacen los actores cuando describen que el personaje se apoderó de ellos y actúan.
Boris
Boris Ostapuk es vecino del Barrio El Jardín. Es un hombre de a caballo, un hombre noble.